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Guía Legal

 

MARCAS COMERCIALES

1. ¿Qué es una marca comercial?

Se entiende por marca todo signo visible, novedoso y característico que sirve para distinguir productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales.Pueden ser nombres o dibujos que usan los proveedores par diferenciar sus productos o servicios. Para que el consumidor conozca e identifique el producto que el proveedor vende.

2. ¿Por que es importante una marca comercial?

Las marcas son muy importantes por varias razones. En primer lugar, porque es mediante ellas que los clientes reconocen los productos que quieren y pueden regresar a pedirlos y, si el producto es bueno, los consumidores asocian esa marca con buena calidad. En ese sentido, la marca representa un beneficio para el empresario ya que va adquiriendo un valor que, a la larga, va a significarle importantes ingresos que pasaran a ser un activo en su empresa. En segundo lugar, la creación de una marca es importante porque es una de las formas más importantes que tiene el empresario de crear una imagen y un estilo para sus productos, lo cual es fundamental para conseguir una posición en el mercado. Finalmente, la marca le da la facilidad al proveedor d publicar su producto o servicio y hacer que los consumidores los conozcan.

3. ¿Qué ventajas potenciales conlleva tener una marca propia?

El empresario que crea su propia marca tiene una serie de ventajas frente aquel que no la crea. En primer lugar, la marca permite desarrollar una imagen para los productos que el empresario vende. Esto es muy importante para el desarrollo del negocio ya que cada vez más, los clientes se fijan en que los productos tengan una marca no sólo como presentación sino porque representa garantía de calidad. En segundo lugar, la marca es esencial para publicar los productos que el empresario vende, ya que sin una marca propia es imposible realizar publicidad alguna y para desarrollar una marca el aspecto fundamental es promocionarla.

4. ¿Pueden existir dos marcas iguales?

La existencia de dos marcas iguales es posible siempre y cuando cada una de ellas se encuentre referida a productos o servicios que no sean iguales o similares.

5. ¿Qué tipos de nombres son válidos y exitosos?

El empresario que va a crear un nombre para su marca debe pensar que los consumidores van a asociar ese nombre con los productos que él vende. Por esta razón, el nombre que escoja debe ser un nombre corto y original para que quede grabado en la memoria de los consumidores. El nombre debe ser un nombre sencillo y fácilmente recordable, pero a la vez un nombre con impacto para que los productos sean fácilmente
identificables, tomando en consideración que en el mercado y en el registro existen un numero importante de marcas; lo recomendable seria la creación de términos de fantasía novedosos.

6. ¿Por qué una marca debe ser registrada?

El registro es la única manera de proteger la marca creada frente a las posibles copias de los demás empresarios que quieran utilizarla. La protección tiene una duración de diez años, contados a partir del momento del registro y pueden ser renovados en forma sucesiva. El registro de una marca es una medida de protección por parte del titular ya que es la única forma de cuidar sus derechos sobre ella.

7. ¿Qué beneficios representa para el empresario el registro de su marca?

Desde el momento que una persona registra una marca (ya sea nombre o dibujo), se convierte en el dueño de ella y nadie más puede utilizarla sin su autorización por un plazo de diez años, obteniendo un monopolio de uso sobre la misma. Así, si el empresario percibe que cualquier otra persona quiere utilizar su marca sin su permiso, puede recurrir a los tribunales para que adopten las medidas del caso, y demandar la indemnización de eventuales perjuicios.

8. ¿Se puede utilizar una marca registrada por otra persona?

Se puede utilizar siempre que cuente con la autorización del titular del derecho. El titular de la marca puede darle a otra persona una licencia de uso de su marca, lo cual significa que le da autorización para que use la marca de acuerdo a las condiciones pactadas (es como si alquilara su marca). De igual manera, la ley permite que terceros utilicen una marca ajena solamente con fines publicitarios y de información al usuario.

9. ¿Cualquier persona puede registrar una marca?

Cualquier persona natural o jurídica puede registrar una marca, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos correspondientes.

10. ¿Se puede registrar una marca utilizando el nombre de una personalidad internacional?

No, no es posible. Existe una norma expresa que prohibe dicho registro. De esta manera, no podrán registrarse como marcas los signos que consistan en un nombre completo, apellido, seudónimo, firma, caricatura o retrato de una personalidad internacional.